fbpx
Biblioteca Sana
Beneficios de beber agua

¿Cuales son los beneficios para nuestra salud de beber abundante agua?

  • 1. El agua purificada ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos corporales. Su cuerpo está compuesto de aproximadamente 60% de agua. Las funciones de estos fluidos corporales incluyen la digestión, absorción, circulación, creación de saliva, transporte de nutrientes y mantenimiento de la temperatura corporal. A través de la glándula pituitaria posterior, su cerebro se comunica con sus riñones y le dice cuánta agua excretar como orina o retener para reservas.
  • 2. El agua puede ayudar a controlar las calorías. Durante años, las personas que hacen dieta han estado bebiendo mucha agua como estrategia de pérdida de peso. Si bien el agua no tiene ningún efecto mágico sobre la pérdida de peso, sustituirla por bebidas con más calorías puede ayudar. Los alimentos con alto contenido de agua tienden a verse más grandes, su mayor volumen requiere más masticación y el cuerpo lo absorbe más lentamente, lo que lo ayuda a sentirse lleno. Los alimentos ricos en agua incluyen frutas, verduras, sopas a base de caldo, avena y frijoles.
  • 3. El agua ayuda a energizar los músculos. Las células que no mantienen su equilibrio de líquidos y electrolitos se contraen, lo que puede provocar fatiga muscular. Cuando las células musculares no tienen los líquidos adecuados, no funcionan tan bien y el rendimiento puede sufrir. Beber suficientes líquidos es importante al hacer ejercicio.
  • 4. El agua ayuda a mantener la piel en buen estado. Su piel contiene abundante agua y funciona como una barrera protectora para evitar la pérdida excesiva de líquidos. La deshidratación hace que su piel se vea más seca y arrugada, lo que puede mejorarse con una hidratación adecuada.
  • 5. El agua ayuda a los riñones. Los fluidos corporales transportan productos de desecho dentro y fuera de las células. La toxina principal en el cuerpo es el nitrógeno de urea en la sangre, un desecho soluble en agua que puede pasar a través de los riñones para excretarse en la orina. Sus riñones hacen un trabajo increíble de limpieza y eliminación de toxinas de su cuerpo siempre que su ingesta de líquidos sea adecuada. Cuando obtiene suficientes líquidos, la orina fluye libremente, es de color claro y sin olor.
  • 6. El agua ayuda a mantener la función intestinal normal. La hidratación adecuada mantiene las cosas fluyendo a lo largo de su tracto gastrointestinal y previene el estreñimiento. Cuando no obtiene suficiente líquido, el colon extrae el agua de las heces para mantener la hidratación, y el resultado es el estreñimiento.